Sunday, July 05, 2009

Los Cigarros y La Existencia.


Desvariar de Madrugada.

Conversaba con mi madre que a partir de que nacemos tenemos dentro la certeza de que en algún momento (ojalá lejano) la muerte nos encontrará. a medida que uno crece se va haciendo más consciente de que es inevitable y es la motivadora principal de tanto hacer hay en la vida. Llevo algo de tiempo leyendo a los Vampiros de Anne Rice y, si algo e sacado en limpio es lo detestable que puede ser vivir sin la premura de este final que nos acecha cual recuerdo de que no somos Dioses o algo parecido.

Cuando pensamos intentamos evadir esta realidad finita y nos proyectamos al mundo ideal e infinito de las ideas logrando alcanzar por algunos instantes esta "inmortalidad" casi vampírica al ver desde nuestra mente como todo se cae, todo muere menos las ideas, el espacio (si es que puede tener forma) pequeño de inmortalidad (no entendida como trascendencia sino como permanencia). esta sensación es poco soportable en el ser humano.

Pero es igual de insoportable saber que vas a morir, así entra el cigarro.

Es un símbolo de intelectualidad, ya que debemos mantener los pies mortales en ese pequeño espacio permanente de las ideas.
es un símbolo de ocupación, porque debemos caer en la cuenta que, a pesar de hacer mucho, hay que tomar tiempos de esparcimiento, aprovechar todos los aspectos de la vida, recordar que con cada pitada vamos perdiendo minutos de nuestra vida.
Es un símbolo de movimientos interiores, porque la supuesta Paz que nos da a los adictos a la nicotina, produce en nuestro interior, no solo la asimilación de las ideas, sino de todo lo malo que él nos deja, en los pulmones preferentemente.
Es un símbolo de muerte, lo se, pero sin él muchas personas no podría volver a vivir en este mundo apegados a la finitud de nuestra existencia, a la tos que nos hace sentir debiles, a la dificultad de subir escaleras.

No defiendo el consumo del cigarro, sólo pretendo entender el porque de su adicción, más allá de lo fisiológico, en nuestro interior.

Fumar es llevar un cartel: "se que fumar no tiene sentido, al igual que nuestra existencia"