Tuesday, December 04, 2007

Las Curvas Del Camino I


Cuando te enfrentas a una curva, en una autopista, generalmente, existe un letrero que te advierte del peligro que se avecina. el gran misterio de los accidentes es que suceden en donde no podemos advertirlos. Una gran cantidad se produjeron en esa curva, pero en la recta que se antecede a ella es muy probable que encontremos más datos de accidentes, ya que es ahí donde uno menos espera en donde se producen los accidentes. esto nos deja ver la fragilidad de nuestra vida, de ahí que el cuidado que debemos tener al actuar es de vital importancia.

Creerán que se encontraran con un texto mamón, capaz de validar el no actuar, pero se equivocan, es un grito en la oscuridad de una noche que nubla nuestros corazones y esperanzas. Podemos ver que desde nuestro nacimiento nos vemos rodeados de peligros, así como la curva del camino, pero hay otros que ya han recorrido el camino (¡y que camino!) y sabemos que durante los primeros meses nuestras defensas son las proporcionadas por nuestra madre (quizás es más complejo esto pero el punto no necesita tal explicación biológica), luego están las vacunas, luego los distintos remedios, y la educación de nuestras vidas, reconocer el mundo, los afectos, etc. una lista interminables de pasos reconocidos en nuestras vidas. pensemos ahora en nuestros hermanos los animales, ellos al nacer nacen con instintos de supervivencia más desarrollados que nosotros, si dejamos en una isla a un perro pequeño, es muy probable que sobreviva, en cambio si dejamos a un niño, lo más probable es su muerte. aunque ambos mueran, es posible que el perro dure más tiempo y satisfaga sus necesidades primarias de mejor manera y naturalidad que el niño. aquí encontramos nuestra pista en la carretera, desde pequeños debemos ser cuidados, una madre vigilante nos permite crecer hasta que podemos vivir por nosotros mismos, y aún así hay jóvenes que viven en casa de sus padres hasta los 30 años.

nuestra vida es frágil, al punto que necesitamos de la vigilancia de otros capaces de entender mejor lo que nos pasa. por eso es que somos "criaturas", necesitamos crianza. esto pasa tan desapercibido en el mundo actual que hay algunos que no hablan de otra cosa que de "rascarse con sus propias uñas" o que al final todo depende de ti. esto último es verdad, pero para que exista un "tu" tiene que existir "él", otra persona que ya te cuido para que puedas auto definirte. ese lazo se ha debilitado. ese lazo tan humano de vivir en solidaridad con un otro; y solidaridad entendido como cuidar y ser cuidado, estar vigilante a las necesidades de otro, crear ese vinculo humano que tanto necesitamos en nuestras vidas y, quizás, dejar la señal ética: "cuidado, curva peligrosa". nuestra fragilidad, como seres humanos, sociedad, humanidad, nos recuerda a cada momento que el problema es de todos , no nuestro. Sólo pensemos en el cambio climático, esa es la máxima expresión de que estamos errando el camino, ni siquiera pensamos en nuestros hijos, que heredarán un mundo de mierda.

Actuar, no es atacar los problemas, es hacerse cargo de los problemas. No es una lucha, es prevención. Este año tuve una gran experiencia por medio de la Escuela Popular Paulo Freire (escuelapopularpaulofreire.blogspot.com), aquí di clases (humildes clases) de historia. Encontré en mis alumnos un fuego tremendo que me llama a quemar todos los cartuchos que puedo. lo interesante de esta experiencia es que a partir de las clases se va forjando en conjunto una experiencia capaz de transformarnos, tanto a profes como alumnos, no solamente intelectualmente, sino también afectiva mente, por lo menos mi objetivo cambio de hacer las mejores clases a aportar en sus vidas de una manera trascendental y para eso la única manera es la sinceridad, y para esto es necesario estar vigilante a lo que ellos buscan y lo que yo mismo busco. juntos nos creamos una visión de mundo, a través de la historia y de la Ciencia Social. tratamos de pensar las cosas un poco más intentamos encontrar sentidos en un mundo carente de sentidos aparentes.

Agradecido del cariño y del afecto de ellos no puedo más que continuar el camino que es difícil porque pocos lo han recorrido, pero han dejado huellas por todos lados. uno de ellos Paulo Freire, otro más actual Joaquín García Roca, uno más cercano a Chile Alberto Hurtado.

Por ahora tiro la primera piedra para ver quien contesta esto en una comunidad tan grande como nuestra oscuridad social, pero tan deseosa de comunicarse como un niño llorándole a su madre.

4 comments:

Anonymous said...

oLa felipe!!!
como tai??
spero q bm
desde q terminaron las clases i nos vimos ese dia en la U cuando ibas a pelear la nota q no se nada de ti...
perdona tbm x no escribir antes, pro es q a penas me meto a internet, i cuando lo hago, hago mil cosas apurada i se me olvida pasar =D
pro weno...
solo pasaba a dejar saludos
q estes muy bm
nos vemos
aioz!
P.D: la nano te manda muxos saludos
cuidat...

Anonymous said...

q entretenido!
dice q te lo escribi a las 1:23 AM pro son las 6:24 AM
y ya no doi mas jugo xq tengo q ir a dormir.
bezoz
aioz!

Anonymous said...

....hola profe..

espero que este bien!...
hace mucho tiempo que no ..ingresaba nada a mi blog....pero ya puse algo ...

suerte en todo ....y nos vemos pronto ...a una cosa ...usted sabe cuando entramos??... espero tambien leer algo suyo...protico!.-
xauito.!...

Manuel Aros said...

Me parece que la actitud sincera es reimportante en las relaciones con los otros, hoy es muy difícil la sinceridad porque muchas veces es conflictiva e implica perder muchas cosas, sin embargo a la larga esto se recompensa con el encuentro de vivencias muy valiosas. Evitar la sinceridad para no perder la estima de los otros, aparececiendo como que siempre se está de acuerdo, no hace sino banalizar los vínculos, volverlos hipócritas.